martes, 16 de octubre de 2012

Crónica ENDURANCE 12 HORAS 2012

(por Jordi Alberola)


La festividad del 12 de Octubre sirvió para congregar a un buen puñado de locos romanos… como dirían nuestros amigos Asturiex, en el Karting Finestrat para disputar la prueba más exigente del año al Endurance 2012 Formula 90 4 T.
Precisamente el equipo #38 integrado  por Aitor-Jorge-Carlos establecía el mejor registro en los entrenamientos cronometrados. La salida tipo Le Mans, pasadas las cuatro de la tarde iba a poner a  prueba a equipos, pilotos y las robustas motorizaciones de 90cc.
Los de talleres Riberu se las prometían felices pero tuvieron su primer percance a las primeras de cambio.  Así el equipo 41# de David-Jime-Lifante, pasaba a ser favorito al liderar la categoría de +65 Kg.  Por delante del 87# de Antonio-Francisco-Felipe y el 132# de Jaime –Carmelo.  En + de 80 Kg. La formación andaluza 77# de L.Castro –Martos-Christian, se mostraba muy competitiva, y en MASTER partía como favorito 15# Diego-Toni-Butanero.
Antes de cumplirse las dos horas de carrera, el 132#, pasaba a liderar la carrera, al tiempo 1# Dani –Jesús – Mirete tomaban la cabeza en MASTER.
Al poco de cumplirse la tercera hora de carrera, el signo de carrera iba a cambiar por completo. Un fuerte aguacero dejaba impracticable la pista. Hubo quién decidió parar, otros siguieron rodando y al final la dirección de carrera tuvo que detener la misma en espera de tomar una decisión consensuada, ya que los equipos montaban compuestos de lo más variopinto, desde slicks a peludos pasando por rayados. Equipos con un solo juego de ruedas y formaciones con ruedas para seco y mojado.
El Karting de Finestrat en algunos puntos de la pista  llegaba a registrar más de  15 cm de agua debido a las bajantes de agua de la falda de la montaña colindante.  Al final se tuvo que sacar bandera roja y detener la misma por espacio de 45 minutos aproximadamente. Decisión que nos satisfacía a todos por igual, dadas las diferentes estrategias  utilizadas  por los equipos.
Antes de la detención de la misma, la escalada de posiciones en la general por el equipo 9# de  Borja-David TT-Francisco, los convertían en el equipo revelación.
Tras el parón, Jime y compañía, 41#, recuperaban el liderato. Mientras que Salvador y Juan Manuel 45# hacían lo propio en +80 Kg.
Aún restaban dos terceras partes  de la resistencia.  Caídas, y abandonos propiciados por la lluvia se daban alrededor de las tres horas, el resto de abandonos se producían superado el ecuador de la misma.
Por espacio de una hora los jóvenes integrantes del team 9# llegaron a liderar la carrera. Bajando a la segunda posición y en las dos horas últimas se vieron superados por la formación 53# de Samu Gochi y Raúl.
La clasificación de +80 Kg. Permanecía invariable desde que la formación 77# recuperase el liderato  a partir de la quinta hora, no sin antes haber realizado varios cambios de neumáticos en el parque cerrado en una intensa actividad.  Los de Talleres Riberu 38# llegaron a estar en posiciones de cajón pero el elevado número de vueltas  que perdieron por problemas mecánicos los apeaba del cajón. Santiago, Miguel y David se hacían con la plata.
Los problemas mecánicos tampoco fueron ajenos a Salvador y Juan Manuel 45#, que vieron peligrar el bronce en  los últimos compases.
 En MASTERS,  la clasificación quedaba definida a partir de la sexta hora de carrera. Con Diego, Toni y Butanero  15# en lo más alto, La segunda posición para 1# Dani-Jesús- Mirete y la tercera para34# de Romaneta –Jorge.
Evidentemente hubo otras carreras, las que los equipo s realizaron contra sí mismos, Sin ir más lejos los farolillos rojos de los asturianos, que hasta el último momento estuvieron consumiendo sus posibilidades de acceder al cajón o el equipo 11#, Adrian- Mario con un amor propio, digno de elogio, realizando los repostajes y cambios de piloto con toda profesionalidad.
O el equipo de Sandy, la única piloto femenina… que por momentos llegaron marcar la vuelta rápida en mojado… o…. tantas y tantas historias que se dan en unas doce horas de resistencia como las vividas en Finestrat.








Ya hay quién apunta  tras, 4,8, y 12 horas de resistencia, a unas 24 h. ¿Quién acepta el reto?

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1 comentarios:

Os animo desde aquí que pongáis vuestros comentarios ya que me gustaría que la gente que tristemente no pudo asistir pueda sentir en la lejania lo que vivimos este pasado 12 de octubre.

Particularmente el 12 del 12 pienso que quedará por mucho tiempo en el recuerdo, ya que creo que es lo más cercano a una verdadera resistencia que hemos hecho a lo largo de la historia y ya son 8 años desde aquel 2004 donde Villafranqueza acogió la primera de nuestras locuras en pit bike, y es que por aquel entonces los motores que eran de 110 y 125cc no eran lo más importante.

Ayer buscaba una palabra que definiera la carrera del pasado viernes y esta es sin duda RESISTENCIA en mayúsculas porque aparte de la duración las inclemencias del tiempo le dieron más dificultad todavía, aparecieron condicionantes como la lluvia que provocó numerosas caídas, trabajo mecánico intenso, cambio de neumáticos, hubo equipos que cambiaron 2 veces de neumáticos y otros que se la jugaron con neumáticos de seco toda la carrera , en definitiva la carrera dependió de muchos más factores lo que hace esta la prueba en la que influyeron más variables, y en las que hubo que tomar más decisiones que en cualquier otra.

Será sin duda INOLVIDABLE.

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