(por Jordi Alberola)
La festividad del 12 de Octubre sirvió para congregar a un
buen puñado de locos romanos… como dirían nuestros amigos Asturiex, en el
Karting Finestrat para disputar la prueba más exigente del año al Endurance
2012 Formula 90 4 T.
Precisamente el equipo #38 integrado por Aitor-Jorge-Carlos establecía el mejor
registro en los entrenamientos cronometrados. La salida tipo Le Mans, pasadas
las cuatro de la tarde iba a poner a
prueba a equipos, pilotos y las robustas motorizaciones de 90cc.
Los de talleres Riberu se las prometían felices pero
tuvieron su primer percance a las primeras de cambio. Así el equipo 41# de David-Jime-Lifante,
pasaba a ser favorito al liderar la categoría de +65 Kg. Por delante del 87# de
Antonio-Francisco-Felipe y el 132# de Jaime –Carmelo. En + de 80 Kg. La formación andaluza 77# de
L.Castro –Martos-Christian, se mostraba muy competitiva, y en MASTER partía
como favorito 15# Diego-Toni-Butanero.
Antes de cumplirse las dos horas de carrera, el 132#, pasaba
a liderar la carrera, al tiempo 1# Dani –Jesús – Mirete tomaban la cabeza en
MASTER.
Al poco de cumplirse la tercera hora de carrera, el signo de
carrera iba a cambiar por completo. Un fuerte aguacero dejaba impracticable la
pista. Hubo quién decidió parar, otros siguieron rodando y al final la
dirección de carrera tuvo que detener la misma en espera de tomar una decisión
consensuada, ya que los equipos montaban compuestos de lo más variopinto, desde
slicks a peludos pasando por rayados. Equipos con un solo juego de ruedas y
formaciones con ruedas para seco y mojado.
El Karting de Finestrat en algunos puntos de la pista llegaba a registrar más de 15 cm de agua debido a las bajantes de agua
de la falda de la montaña colindante. Al
final se tuvo que sacar bandera roja y detener la misma por espacio de 45
minutos aproximadamente. Decisión que nos satisfacía a todos por igual, dadas
las diferentes estrategias
utilizadas por los equipos.
Antes de la detención de la misma, la escalada de posiciones
en la general por el equipo 9# de Borja-David
TT-Francisco, los convertían en el equipo revelación.
Tras el parón, Jime y compañía, 41#, recuperaban el
liderato. Mientras que Salvador y Juan Manuel 45# hacían lo propio en +80 Kg.
Aún restaban dos terceras partes de la resistencia. Caídas, y abandonos propiciados por la lluvia
se daban alrededor de las tres horas, el resto de abandonos se producían
superado el ecuador de la misma.
Por espacio de una hora los jóvenes integrantes del team 9#
llegaron a liderar la carrera. Bajando a la segunda posición y en las dos horas
últimas se vieron superados por la formación 53# de Samu Gochi y Raúl.
La clasificación de +80 Kg. Permanecía invariable desde que
la formación 77# recuperase el liderato
a partir de la quinta hora, no sin antes haber realizado varios cambios
de neumáticos en el parque cerrado en una intensa actividad. Los de Talleres Riberu 38# llegaron a estar
en posiciones de cajón pero el elevado número de vueltas que perdieron por problemas mecánicos los
apeaba del cajón. Santiago, Miguel y David se hacían con la plata.
Los problemas mecánicos tampoco fueron ajenos a Salvador y
Juan Manuel 45#, que vieron peligrar el bronce en los últimos compases.
En MASTERS, la clasificación quedaba definida a partir de
la sexta hora de carrera. Con Diego, Toni y Butanero 15# en lo más alto, La segunda posición para
1# Dani-Jesús- Mirete y la tercera para34# de Romaneta –Jorge.
Evidentemente hubo otras carreras, las que los equipo s
realizaron contra sí mismos, Sin ir más lejos los farolillos rojos de los
asturianos, que hasta el último momento estuvieron consumiendo sus
posibilidades de acceder al cajón o el equipo 11#, Adrian- Mario con un amor
propio, digno de elogio, realizando los repostajes y cambios de piloto con toda
profesionalidad.
O el equipo de Sandy, la única piloto femenina… que por
momentos llegaron marcar la vuelta rápida en mojado… o…. tantas y tantas
historias que se dan en unas doce horas de resistencia como las vividas en
Finestrat.
Ya hay quién apunta
tras, 4,8, y 12 horas de resistencia, a unas 24 h. ¿Quién acepta el
reto?
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1 comentarios:
Os animo desde aquí que pongáis vuestros comentarios ya que me gustaría que la gente que tristemente no pudo asistir pueda sentir en la lejania lo que vivimos este pasado 12 de octubre.
Particularmente el 12 del 12 pienso que quedará por mucho tiempo en el recuerdo, ya que creo que es lo más cercano a una verdadera resistencia que hemos hecho a lo largo de la historia y ya son 8 años desde aquel 2004 donde Villafranqueza acogió la primera de nuestras locuras en pit bike, y es que por aquel entonces los motores que eran de 110 y 125cc no eran lo más importante.
Ayer buscaba una palabra que definiera la carrera del pasado viernes y esta es sin duda RESISTENCIA en mayúsculas porque aparte de la duración las inclemencias del tiempo le dieron más dificultad todavía, aparecieron condicionantes como la lluvia que provocó numerosas caídas, trabajo mecánico intenso, cambio de neumáticos, hubo equipos que cambiaron 2 veces de neumáticos y otros que se la jugaron con neumáticos de seco toda la carrera , en definitiva la carrera dependió de muchos más factores lo que hace esta la prueba en la que influyeron más variables, y en las que hubo que tomar más decisiones que en cualquier otra.
Será sin duda INOLVIDABLE.
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